viernes, 19 de julio de 2019

EL PROGRESO SCOUT


Hoy tengo alguna noticia de pioneros y rangers, aunque no mucho y con pocas imágenes... según me cuenta Lucía están los respon superliados! Y por las horas a las que me mandan los mensajes, la verdad es que estiran los días bastante. Ahora bien, muy tristes no se les ve:

Hay 3 nombres que no estoy muy segura, y me faltan 2, pero bueno!

Y nuestra super cocinera... yo me niego a dejar de llamarla Bagueera, lo siento!

y ahí podeis verlos con su sopita!

Tienen hasta cara de buenos!!!

Bueno, como me han contado poco y da la casualidad que tanto ranger como pionero han estado haciendo actividades relacionadas con el progreso, voy a aprovechar para contar algo de metodología, para que desde este lado también participemos de como nuestros hijos aprenden y crecen en los scout.

El progreso es cuando se trabaja el desarrollo personal del niño, y para ello se trabaja en 3 ambitos: personal, con los demás y con Dios. Dentro de cada ámbitos se propone trabajar en 6 áreas de desarrollo: físico, intelectual, emocional, social, espiritual y de personalidad. Como veis, la idea es que el crecimiento de toda la persona.

Lo que a mi me parece la clave del método scout es que el protagonista de este progreso es el propio niño, es decir, no es que los responsables les preparen actividades para que progresen, si no que los propios chavales son los que asumen su progreso y piensan en actividades en las que puedan desarrollar todos esos aspectos de su persona. Acostumbrarte desde pequeño a conocerte a ti mismo, a pensar que te propones, a realizar pequeños avances que te hagan mejor... no sé, yo creo que es fantástico! Claro que todo esto se hace de una forma sencilla, adaptado a cada rama y con una ambientación que les hace entenderlo mejor.

Para los Lobatos, las distintas áreas son los territorios de la Selva, en los que deben realizar aullidos (antiguamente eran las pistas). Para los Rangers, que están ambientados en el Camino de Santiago, las áreas son los rumbos de la Rosa de los vientos

El Sur es la iniciación en la Tropa y el Norte es la preparación al paso a Pioneros, los 6 rumbos que quedan son lo que van trabajando a lo largo de sus 3 años de ranger.



Pues ayer hizo un rumbo Carmencita. Normalmente es una actividad que preparan para el resto de la tropa, en el que se trabaja el rumbo en uno de los ámbitos.

Y los pioneros están ambientados en una travesía por mar, de hecho los 3 ámbitos los simbolizan con el mar Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico, y cada año de pionero se trabaja un nudo, en el cual el pionero hace un contrato, que no es más que un compromiso personal, y va trabajando distintas especialidades.

 

Pues hoy Irene ha hecho su especialidad y, con Aitana, han estado enseñando a la Unidad como se juega al voley, ¡han hecho la red con cuerda de pita! y ha durado el partido entero 😆








Y poco más me han contado, los RANGER estuvieron ayer todo el día de actividad conjunta con el Grupo III, haciendo juegos, así que seguro que pasaron un día muy divertido.

Y los PIONEROS por la noche han tenido una actividad de reflexión de las relaciones sanas, tanto de parejas como de amistad.

Pues nada, seguiremos contando cosas mañana! 🐺Buena caza y largas lunas🌛

No hay comentarios:

Publicar un comentario